martes, 3 de marzo de 2020

SAAC - SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

1- ¿QUE SON LOS SAAC?

Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.



2- TIPOS DE SAAC


PLAFONES O CUADERNOS DE COMUNICACIÓN:
  • Son  instrumentos diseñados para adaptar la comunicación a las necesidades específicas de personas con dificultad.
  • En ellos aparecen símbolos y dibujos con su mensaje o término escrito para poder expresarse.
  • Estos instrumentos son personales debido a que deben adaptarse a la comunicación en la vida cotidiana de cada individuo 
  • En cada cuaderno o plafón suele ir escrito el nombre, teléfono,
  • Son símbolos gráfico visuales que representan significados. 

  • Utilizan formas básicas para la transmisión de significados. 

  • Los símbolos se combina de diversas maneras formando así nuevos significados, con lo que se crea un sistema complejo capaz de expresar conceptos diferentes. 

  • Se usa con niños y personas que no tienen adquirida la lecto-escritura.

SISTEMA SPC:
  • Sistema pictográfico de comunicación que contiene más de 3000 simbolos . es uno de los sistemas de comunicación más utilizados. son dibujos sencillos que se asemejan con la realidad por lo que resulta mucho más fácil conocerlo.
  • El vocabulario está dividido en seis categorías: Personas, verbos, descriptivos, nombres, miscelánea, social.

SISTEMA PECS:
  • Sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Este es uno de los sistemas de comunicación que aparecen en los videos del autismo
  • Se trata de una forma de intercambio de tarjetas, en las que las persona que lo utiliza coge la tarjeta y se la da a ala      otra persona. Se puede hacer de forma casera con un poco de velcro e imágenes

PALABRA COMPLEMENTADA:

  • Es un sistema de movimientos con la mano para apoyar lo que vamos diciendo 

  • Los movimientos que realizamos con las manos se llaman kinemas

  • Mediante ocho configuraciones de la mano realizadas en tres posiciones (lado, barbilla, garganta) respecto al rostro, más la información aportada por la lectura labiofacial, clarifica visualmente el lenguaje hablado

ALFABETO DACTILOGRÁFICO (lengua de signos):
  • La palma de la mano de la persona sordociega debe estar hacia arriba, para deletrear sobre ella el mensaje. Las letras deben ejecutarse en el centro de la palma, letra tras letra y haciendo una breve pausa entre cada palabra.
  • Ejemplos: 
  1.  CH: Mano abierta y estirada y los dedos separados. Cerrar el meñique y anular.
  2. Con la mano abierta y estirada, juntar los cuatro dedos. Doblar el pulgar recto sobre la palma de la mano.
  3. Con los dedos estirados, juntarlos todos por las yemas.

SISTEMAS BIMODALES DE COMUNICACIÓN:

·                 Es un sistema de comunicación utilizado en la enseñanza con niños con retraso mental

·                 Es un sistema bimodal cuando se junta el habla junto con signos 

·                 Es que las personas sordas desde la primera infancia desarrollen una competencia lingüística que les facilite el acceso al lenguaje oral.



3- CLASIFICACIÓN:

LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

Los sistemas aumentativos de comunicación, complementan el lenguaje oral cuando, por si sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno.

Los sistemas alternativos de comunicación, sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente.



4- LOS TIC EN LOS SAAC:

Tecnologías de ayuda no electrónicas
  • Los tableros de comunicación --> Son ayudas técnicas para permitir la comunicación a personas con graves dificultades para la expresión oral.
  • La señalización--> Un tablero de comunicación aumentativa que requiere un procedimiento de señalización de los pictogramas previamente establecidos, que sea seguro y eficaz.

  • La tecnologia de ayuda para las profesionales--> Se dividen en dos  
    • No específica: La más utilizada es el programa "Word" de microsoft, que consiste en utilizar la utilidad de generación de tablas para construit unos casilleros, donde se pueden pegar virtualmente aquellos iconos que previamente tengamos en formato imágen.
  • Específica: El más popular y el más utilizado es el programa "BoardMaker" que contiene una base de datos con 3000 iconos básicos con un editor tableros de comunicación.



5- ¿QUE SÍMBOLOS PUEDEN SER USADOS?

Los símbolos que se pueden utilizar se dividen en tres grupos diferentes; Símbolos gestuales, símbolos gráficos y sistemas pictográficos. Pese a la variedad de símbolos utilizables, describiremos solamente los símbolos gráficos por su facilidad de uso en un niño con mutismo selectivo.

-        Símbolos gráficos: abarcan desde sistemas muy sencillos basados en dibujos o fotografías hasta sistemas progresivamente más complejos como los sistemas pictográficos o la ortografía tradicional. Gracias a los productos de apoyo para la comunicación y los diversos recursos para el acceso, los sistemas gráficos pueden ser usados por personas con movilidad reducida, incluso en casos de extrema gravedad.  


                            



6- OBJETIVOS DE LOS SAAC:


Los SAAC tiene diferentes objetivos, como:


-        Facilitar la comprensión del lenguaje oral.

-        Facilitar la expresión.

-        Dar lugar a una calidad de vida superior mediante el desarrollo de la autonomía personal.

-        Favorecer las relaciones sociales.

-        Participar en la sociedad con igualdad.


7- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SAAC:

Ventajas y desventajas de los SAAC

 VENTAJAS:
  • Contribuyen a desarrollar estrategias de comunicación y a mejorar el lenguaje oral.
  • Posibilitan la integración y socialización de la persona.
  • Reduce la ansiedad.
  • Evitan el aislamiento.
  • Mejoran la interacción comunicativa.
  • Están adaptadas a nuevas tecnologías.
  • Son fáciles de utilizar y aprender en la vida diari
 DESVENTAJAS:

  • Si el SAAC presenta seria dificultad, es preferible reducir los interlocutores.
  • Poseen una unidireccionalidad comunicativa.
  • Por su complejidad, la dificultad cognitiva de los enunciados disminuye.
  • Perjudican, por su comodidad el desarrollo de la capacidad verbal oral.
  • Son lentos y requieren una amplitud de memoria.
  • Se necesita conocer los SAACs por parte de los interlocutores para poder comunicarse entre ellos.


8- ¿QUE PERMITEN LOS SAAC?

Resultado de imagen de saacPor un lado, el sistema alternativo no permite comunicarse de ninguna manera, ya que no hay comunicación de por medio. Por otro lado, el sistema aumentativo permite comunicarse a medida que se va avanzando.



9- MUTISMO SELECTIVO Y COMO TRATARLO:

El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad que consiste en que las personas afectadas, en determinados contextos o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos, a pesar de poder hablar normalmente en situaciones en las que se sienten cómodos y relajados.

Si bien en alguna ocasiones el trastorno remite tras varios meses, en otros casos puede durar años, cosa que dificulta la adaptación social del niño en cuestión. La participación de la familia y el entorno es fundamental. Resulta especialmente importante no criticar la falta de habla del niño, cosa que puede reducir su autoestima y empeorar el cuadro. Enseñar formas de socialización, destacar sus fortalezas y apoyar sus esfuerzos son de gran utilidad.

Formas de intervención psicológica

Uno de los tipos de tratamiento psicológico más habituales en caso de mutismo selectivo es el uso de diferentes terapias de exposición al estímulo fóbico junto al manejo de contingencias que puedan afectar a la emisión o no emisión del habla.
La exposición a las situaciones ha de ser gradual y cuidadosa. Realizar una inmersión progresiva también resulta útil, por ejemplo trasladando a personas con quien el niño no tema comunicarse a entornos que le resulten más problemáticos. Con el tiempo, se va a ir haciendo un desvanecimiento estimular del desvanecimiento estimular, en el que se van quitando poco a poco estímulos y personas que le proporcionan seguridad al niño de manera que este vaya con el tiempo empezando a comunicarse en otros contextos.
El automoldeamiento filmado y trucado también es una técnica bastante habitual: en ella se graba al niño interactuando con sus seres cercanos en las situaciones en las que sí se comunica verbalmente para posteriormente modificar la grabación de manera que parezca que está comunicándose con otros. En el vídeo se va a ir avanzando de forma jerárquica, haciéndole responder primero de forma monosilábica y poco a poco aumentando el nivel hasta que éste hable espontáneamente.
También parece resultar eficaz el uso de modelaje y de actividades teatrales, en los que el menor pueda ver como otros interactúan y a la vez puede empezar poco a poco a expresar palabras que no son las suyas sino las que vienen en el guión, con lo que su contenido no puede ser juzgado. Poco a poco el infante podrá ir incorporando a la conversación sus propias ideas. Puede ir aumentando el nivel de complejidad si se va cambiando el lugar de realización de los vídeos, realizando primero vídeos en entornos muy seguros para poco a poco alejarse de éstos.

Existen también algunos programas de entrenamiento en habilidades sociales que pueden ayudar al niño a ir poco a poco soltándose y expresándose. La terapia cognitivo conductual también se ha mostrado eficaz a la hora de que el niño pueda reestructurar sus pensamientos y creencias respecto a cómo es visto por los demás.



10- CASO DE MUTISMO SELECTIVO:
Vamos a hacer hincapié en los métodos aumentativos, ya que en el caso practico que explicaremos mas adelante vamos a hablar del mutismo selectivo.

Los métodos aumentativos son llevados a la practica mediante dibujos o símbolos para así ayudar al escolar a aumentar su vocabulario y conseguir una buena comunicación con el resto de personas (padres, profesores, compañeros...).

En publicaciones anteriores, hemos descrito la utilización de los símbolos gráficos, los cuales vamos a aplicar en el escolar. Hemos decidido utilizar este método por sus gran variedad de sistemas sencillos basados en dibujos o fotografías. Además que este sistema ofrece la facilidad de ser usado por personas con problemas físicos y psicológicos, incluso en casos de extrema gravedad.

Resultado de imagen de niño de 3 años mutismo selectivoEl caso del que vamos a hablar trata sobre un menor de 3 años que padece de mutismo selectivo, en este caso el escolar solo habla con su madre y habla correctamente, sin dificultades. Por otro lado, hemos sabido que el escolar no habla ni con sus hermano, ni con su padre, ni con los profesionales de su centro educativo.



Para este caso, hemos decidido usar los SPCs, para así ayudar al alumno en la comunicación con el resto de personas y/o familiares. Los SPCs, mediante dibujos ayudaran a expresar al niño sus necesidades en cada momento.

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